lunes, 12 de agosto de 2013

Biblioteca "Celina González Peña de Calzada"

El primer intento de crear una biblioteca en el club se remonta al año 1943.

En efecto, el 19 de enero de ese año el vocal Pedro Sbrizza informó sobre la inquietud de la subcomisión de Prensa re­ferente a la creación de una biblioteca, solicitando el correspondiente permiso para adquirir madera y construir los anaqueles. Esta inquietud no prosperó.
Posteriormente no se presentaron iniciativas en ese sentido hasta que el 4 de Junio de 1954, la C. D. reunida bajo la presidencia de Juan D. Guimerá, re­solvió la formación de una biblioteca, ofreciendo su presidencia a la señorita Nelly E. Giménez, la que luego de aceptar, se abocó de inmediata a su organización, siendo sus colaboradoras Sara E. Guimerá, Ana M. Giommi y Haydeé Labore. 
El 23 de agosto de 1954 la propuesta de la citada subcomisión se resuelve darle el nombre de “Celina González Peña de Calzada', esposa del hombre en cuyo honor fuera fundada Villa Calzada. 
El 22 de mayo de 1955, la biblioteca fue inaugurada oficialmente, hallándose ubicada en el local de la secretaría, (demolido posteriormente en 1968), constituyendo este acontecimiento el acto central en la celebración de la fecha patria. 
Al grupo de señoritas citadas precedentemente le correspondió el enorme mérito de haber organizado y puesto en funcionamiento a esta biblioteca. 
El primer paso, posiblemente el más difícil, estaba da­do. En años posteriores formaron parte de la subcomisión las siguientes personas: Jorge Paladino, Susana Zarate, Horacio Paladino, Telmo Alvarez, Alcides Prada, Agustín Vilá, María T. Fernández, Aida Moreno y Stella Orsoni. 
El funcionamiento de la biblioteca no fue continuo; existieron largos períodos de tiempo en que, lamentablemente, permaneció acéfala, con los consiguientes trastornos y paralización de actividades.
En 1967, luego de un paréntesis de varios años reanuda su funcionamiento, que se mantiene sin in­terrupción. En este último período han integrado la subcomisión las siguientes personas: María M. de García, Pedro Sbrizza, Graciela Dreyer, Negidio Storti, María C. Sbrizza, Eva Andris de Dreyer, Gra­ciela Fernández, Guillermo Storti, Héctor Zelinsky, Santiago García, Mabel Pelayes, María E. García, Agustín Vilá, María S. de Pelayes y Alicia Bernár­dez, Mauricio Borel, Manuel Santamaría y Silvia Prada. 
La biblioteca es atendida por personal de la subcomisión respectiva, durante todo el año, salvo el mes de enero, en que permanece cerrada por vaca­ciones y en horarios variables según la época del año.
Con motivo de los trabajo de ampliación del lo­cal iniciados en 1968 que determinaron la demoli­ción de la secretaría, hubo necesidad de trasladar la biblioteca, primero a la cancha de paleta, luego al hall de entrada, posteriormente al salón de Damas y finalmente en marzo de 1973, al actual local de Secretaría-Biblioteca al frente del edificio. Todos los inconvenientes anotados no impidieron su normal desenvolvimiento. Los socios del club se ven beneficiados con dos formas de préstamos, a saber: normales, por 15 días renovables a su vencimiento cuando no hay otro in­teresado, y especiales, a estudiantes por todo el año escolar, con renovación mensual en fechas fijadas previamente.
Los no socios pueden consultar y disponer del material en horas de funcionamiento de la biblioteca.

(De "Club A. y S. Villa Calzada. Origen y Evolución de 33 años - 1974)


Celina González Peña de Calzada

Carta manuscrita de Celina González Peña de Calzada,
aceptando que la Biblioteca del Club "Villa Calzada" lleve su nombre.
(30 de noviembre de 1954)