Estación de Villa Calzada (1929) |
El pueblo de "Villa Calzada" fundado el 18 de Julio de 1909, por los Sres. Juan Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone, tenía otro destino que el presente.
Muy pocos saben que este pueblo debió haber sido fundado con el nombre de "Bernardo de Monteagudo" o pueblo de "Santa Rita". Si bien no hay registros históricos del porque de este cambio, bien podemos de suponer en influencias aristocráticas y/o políticas, por las referencias de la persona del Dr. Calzada. Se sabe que el Dr. Calzada donó una franja de tierra al ferrocarril, para que allí se construyera la estación ferroviaria. Por entonces la ley de Ferrocarriles legislaba que las estaciones debían llevar el nombre de quien donó las tierras.
En este caso es muy común que la gente identifique a los pueblos por el nombre de la estación y de alguna manera, el donante se aseguraba la perpetuidad de su nombre.
Sin embargo hemos encontrado en una referencia histórica del año de 1908, que al vender sus tierras el Dr. Calzada a este consorcio, integrado por Juan Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone (tierras que recibe Calzada como pago de sus servicios profesionales y que pertenecían a un tambero de la zona, siendo un total de 196 Has. identificadas con el nombre de "Santa Rita").
Bien, decíamos que al vender sus tierras el Dr. Calzada les pone en la escritura de venta una consigna en el artículo 2 que dice:
"Los compradores se obligan a dividir en lotes lo enajenado y amojonarlos para formar en la propiedad vendida un pueblo denominado "Villa Calzada", por lo cual el vendedor Dr. Calzada les da su consentimiento, siendo entendido que si llegase el caso que los compradores o sus sucesores no cumpliesen con dicha obligación, pagarán al Dr. Calzada una multa de Veinticinco Mil Pesos (Moneda Nacional).
Afiche del Loteo de 1929 (Gentileza de Claudio Herman) |